Gastronómiah

Gastronomía alternativa y cotidiana

Sunday, November 19, 2006

Express

I.- Tratándose de meriendas, prefiero lo salado por sobre lo dulce. Lo ideal es casi una picada más que una merienda, con cerveza, vino blanco o té, aunque últimamente le doy al jugo de manzana de los chicos.
Tras un regreso de Córdoba con mi carga de bondiolas, jamón crudo, queso y chucrut, las llegadas del trabajo se transformaban en un ritual, merendando con medio litro de Isembeck y reservando el otro medio para la cena.
Con el uno a uno se conseguía un Philadelphia untable con sabor a salmón ahumado que era especial para comer con galletitas crackers, tipo Express, con un blanquito seco bien frío.
Hablando de Express, ya se transfomaron para mí en el soporte de casi cualquier cosa digna de masticar, paladear y tragar, ocupando el lugar que antes le daba al pan: 1) qué bueno untarlas con una mezcla de un poquito de chucrut con queso crema y un toque de mostaza; 2) o ponerles una simple anchoa, como mucho con un poco de queso crema; cuando las anchoas son buenas, las comería una tras otra como si fueran bombones; 3) mucho más simple, con una tajadita de manteca (o queso crema) y una pizca de orégano, tomillo, pimienta recién molida, o lo que haya.
Mejor me voy a tomar unos amargos.

II.- Estuve releyendo "El corazón de las tinieblas" de Conrad. Lo habré leído por primera vez hace más o menos cinco años y no me acordaba de casi nada. Eso es lo que me sorprende, sé bien que mi memoria es desastrosamente anárquica, que recuerdo pequeñeces que cualquiera olvidaría y olvido lo que me acaban de decir hace dos horas, pero transitar nuevamente un libro del que estoy seguro que en su momento me gustó, y que al leerlo ahora me atrapó, y no reconocer más que algún pasaje, es por lo menos inquietante.
Apenas si recordaba que tenía algo que ver con la navegación, pero mi recuerdo estaba según creo más relacionado con "La tempestad"; el que leí también hará cinco años, pero según recuerdo no me había gustado tanto.
Sí lo relaciono, después de esta segunda lectura, con el "Viaje al fin de la noche" de Céline, que si bien me gustó tampoco recuerdo demasiado del argumento, supongo que se me mezclan un poco los dos libros o quién sabe cuántos más. Había un cuento acerca de alguien que se había ido a vivir a Fernando Poo y la casa que se había hecho y la empalizada brotaban, todo crecía con una fertilidad excesiva e imparable que impedía justamente cultivar, y el tipo terminó con la salud arruinada por mil fiebres... pero no recuerdo al autor. ¿Alguien se acuerda?
Es realmente extraña la memoria, poder recordar un soneto leído hace diez años o más casi palabra por palabra, y no recordar de una novela ni siquiera cómo termina.

III.- De "El corazón de las tinieblas", subrayé varias cosas que me interesaron. No sé donde metí una vieja agenda, en la que escribí en alguna página "Heart of darkness, pág. XX", pero no volveré a cometer ese error, ahora anoté detrás del libro los números de página relativos a cada fragmento subrayado. Es decir que no le doy tregua a mi falta de memoria, aunque sea probable que la lucha esté perdida desde el inicio.
Transcribo uno de los pasajes subrayados, que encaja justo con lo que pretendo decir en este post:
"¿Lo ven? ¿Ven la historia? ¿Ven algo? Me parece que estoy tratando de contar un sueño... que estoy haciendo un vano esfuerzo, porque el relato de un sueño no puede transmitir la sensación que produce esa mezcla de absurdo, de sorpresa y aturdimiento en el rumor de revuelta y rechazo, esa noción de ser capturados por lo increíble que es la misma esencia de los sueños. [...] No, es imposible; es imposible comunicar la sensación de vida de una época determinada de la propia existencia, lo que constituye su verdad, su sentido, su sutil y penetrante esencia. Es imposible. Vivimos como soñamos..., solos".

16 Comments:

  • At 10:04 AM , Blogger Zorra said...

    este post es como una picada...todo es rico!
    Perdón! recordé el sabor de los fiambres y me tildé mal!
    besote!

     
  • At 12:42 PM , Anonymous Anonymous said...

    Son ricas esas galletas untadas de queso crema con puerro...y mientras la saboreas tratas de recordar esos argumentos de libros que una vez leiste o peliculas que alguna vez viste.Un saludo afectuoso.

     
  • At 3:46 PM , Blogger Fer Caleb said...

    moro: justo vino una amiga de mi negrita y abrí una cervecita.
    amy: suerte que tengo puerros, ¡ya mismo voy a agarrar un par!

     
  • At 6:35 AM , Blogger ReinaCoral said...

    No termino de leer el post ahora porque me esta dando mucha hambre y me falta como una hora para salir a almorzar.
    Te deseo mucha suerte con este nuevo blog, un beso grande!

     
  • At 9:39 AM , Blogger tormenta del mar said...

    Me encantó el post! Parece una charla con amigos o parroquianos, como decís vos. También se asemeja a una conversación con uno mismo, tratando de entender esa "extraña forma de pensar" que tenemos algunos.
    El último párrafo extraído del libro; superior!!!!
    No te pierdas, me refiero del blog!

    Besos de Hada!!!!

     
  • At 6:07 PM , Blogger Fer Caleb said...

    reina: mal momento entonces para hablar de comida! Pasá después de almorzar! ;)
    tormenta: intentaré, por lo menos hasta ahora, cada vez que me perdí, me encontré. :)

     
  • At 2:56 AM , Blogger Silvana said...

    Me quedo con la ultima frase "vivimos como soñamos, solos"......excelente!
    De comida mejor no hablar, mi estomago no soporta mucho por estos tiempos..
    Un beso!

     
  • At 2:09 PM , Blogger Caperucita said...

    un poco d sal y un poco d azucar.. ah! pero ya ve q no era un adios.. me gusta este blog!

     
  • At 2:52 PM , Blogger Marian said...

    sabroso post

    le paso un mate?

     
  • At 3:58 PM , Blogger Fer Caleb said...

    neo: si tuviera que quedarme con una sola frase del libro, sería precisamente esa. Espero que "estos tiempos" sean cortos y tu estómago pida cosas buenas pronto!
    cape: es cierto, fue un "hasta luego" ;).
    marian: si es amargo, sí :)

     
  • At 4:16 PM , Blogger anais said...

    HOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAAA!!!!
    Qué bueno que te guste la Murga!!!
    Si andás cerca de Palermo, los jueves, a eso las nueve de la noche, dirige tus pasos hacia Darwin y Honduras (Honduras y Juan B. Justo), el sonido delos bombos atrevidos van a guirate. Si te copa, podés sumarte a tocar con nosotros.

    www.fotolog.com/palermo_atrevido
    www.atrevidosmurga.com.ar

     
  • At 4:52 PM , Blogger Gavriel said...

    Ay Fer!
    Yo sabía que ambos llebamos en la sangre el amor a la "cervecita". En diminutivo para vos, porque lo mío no cabe jaja!
    Y qué querés que le haga con 40 grados de calor?? Tratar de no tomar cerveza porque tengo el áccido úrico alto?? Ni en pedo jaja! Aunque después me agarre la gota o el chorro o lo que sea, me la bancaré como un buen mártir cristiano.
    Brindemos por la apertura del nuevo rincón!
    Los sueños, sueños son...pero cuando se tratan de materializar intentan replicar la verdadera realidad de los hechos. Otra cosa es la intención y capacidad para hacerlo que no implica la inefectidad de los mismos.
    Vivimos soñando solos? No tengo dudas, pero...cuando se hace realidad un sueño, qué podemos decir de las personas que las contuvo? En su momento eran fantasmas, pero al realizarce el sueño ya no lo son. Digo: habremos estado soñando solos en ese caso?
    No me hagas caso, y eso que recién tomé 1/4 lt de birra.
    En fin: todo es posible.
    Un abrazo campeón. Y cuando te visite, o vamos a una chopería o nos instalamos con un barrilito y una picada. Agendalo sin fecha por aura.

     
  • At 4:08 PM , Blogger Lis said...

    aquí estoy!!
    un poco tarde, pero llegué!
    (cuando me llamó allá fui...)

    vivimos como soñamos, esa frase me quedó dando vueltas,casi tanto como la merienda...

    un abracito,

    andaré por aquí...

     
  • At 4:40 PM , Blogger Fer Caleb said...

    anais: más que a trasmano, me queda un poco a trastiempo, pero prometo ir a ver a esos atrevidos en Carnaval.

    gabrielus: los litros de "Santa Fe" que habrán pasado por esa garganta... OK, está debidamente agendado el convite.

     
  • At 4:47 PM , Blogger Fer Caleb said...

    lis: quando dei por mim, estava aqui.

     
  • At 7:23 PM , Blogger Gavriel said...

    Fer: muy bueno lo de "1 Tim.5:23"!
    pero te aviso que también le doy al tinto. Vos tenés razón amigo, lo sé. Pero me hice un pacto a mí mismo: licencia sólo por este verano, no más. Si me agarra la gota, sólo será una gotita y la eliminaremos enseguida.
    Gracias!

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home