Gastronómiah

Gastronomía alternativa y cotidiana

Sunday, December 10, 2006

homeopatía

I.- El Gato Dumas, bastante chanta él, que en paz descanse, (más chanta es Francis Mallman, mirá que hacer un programa de media hora para tirar unas papas y otras verduras directamente a las brasas, muy típico cocinar al rescoldo, pero "enseñar" a hacerlo por la tele...), decía que el vino con soda era la más típica bebida argentina y que él usaba buenos vinos para la mezcla. Pero de ahí a sostener que hay que usar vino fino, hay toneles de distancia. Desde este humilde sitio, reivindico también el vino con soda como bebida veraniega, aunque no reniego de la imperial Coca Cola. Amante de la cerveza como soy, igualmente suelo preferir acompañar la pizza con Coca. En ocasiones se me da por tomar bebidas diluídas en agua en proporciones casi homeopáticas: apenas un chorrito o unas gotas de vino, jugo, lo que fuere, en agua. Sobre todo con vino. Y tinto. Al yogur bebible, le echo agua. Dejar que el sabor sea un mínimo matiz, agua de trapo, jugo de paraguas. Casi una experiencia filosófica. Como mirar media hora a un tipo por la tele hacerse unas verduras al rescoldo, soñando con la nieve. Luego de la dilución, el vino sigue teniendo una presencia digna; los cítricos también; la cerveza, diría que no... y la Coca, obviamente no.
Jugo de naranja, vino tinto, agua, limón, hielo... Sangría homeopática, que le dicen, nada mal.

II.- "El muchacho se quedó quieto, mirando el río. Sobre un afloramiento de limo, una rana, parda como la primera, con los ojos redondos bajo las arcadas salientes, parecía estar esperando. La piel blanca del buche palpitaba. La boca cerrada formaba un pliegue de escarnio. Pasó un tiempo y ni la rana ni el muchacho se movían. Entonces él, desviando con dificultad los ojos, como para huir de un maleficio, vio al otro lado del río, entre las ramas bajas de los salgueros, aparecer una vez más a la muchacha. Y nuevamente, silencioso e inesperado, pasó sobre el agua el relámpago azul" (José Saramago, "Desquite").

III.- "Estuvimos en viaje dos meses pues hay ochenta y cuatro leguas desde donde dejamos los cuatro barcos hasta donde viven los Timbúes. Estos llevan a ambos lados de la nariz una estrellita, hecha de un piedra blanca y azul, y son gente de cuerpo grande y fornido. Las mujeres son horribles y, tanto jóvenes como viejas, tienen la parte baja de la cara llena de rasguños azules. (...) Los Mocoretás nos recibieron bien a su manera y nos dieron la carne y el pescado que necesitábamos durante los cuatro días que con ellos quedamos. Habitan la otra orilla del Paraná, o sea en la orilla derecha, y hablan otra lengua; pero también llevan dos estrellitas en la nariz y son gente de cuerpo bien formado; las mujeres son feas como las antes mencionadas. (...) Los Jerus llevan colgando de las orejas un aro redondo de madera, y el lóbulo de la oreja está plegado o arrollado alrededor de ese aro: esto merece la pena de verse por quien no lo haya visto. Los hombres llevan una gran piedra de cristal azul, grande como una pieza de damas, atravesando el labio, y se pintan de azul de las rodillas para arriba... Las mujeres están pintadas en forma muy hermosa desde los senos hasta las vergüenzas, también de color azul. Esta pintura es muy hermosa y un pintor de Europa tendría que esforzarse para hacer ese trabajo. Las mujeres son bellas a su manera y van completamente desnudas. Pecan llegado el caso: pero yo no quiero hablar demasiado de eso en esta ocasión" (Ulrich Schmidl, "Viaje al Río de la Plata, 1534).

10 Comments:

  • At 5:28 PM , Blogger Caperucita said...

    no no..agua con yogurt nooo!!

    si si... pizza con cerveza si!! y si es pizza hecha en leña es mejor!

     
  • At 5:31 AM , Blogger ... said...

    MI madre me tiene inflada con que vino el gato dumas del mas alla a decirle q el vino lo puede tirar como quiera, perdon eso de tirar fue un fallido, q lo puede tomar como quiere, es ahi cuando marido dice, un luiggi bosca podes hacer lo que quieras, pero un cepa noble y botella numerada NO!!!!1
    Y OTRA VEZ DISCUTIMOS SOBRE SI CUANDO SERVIMOS LOS MEJORES VINOS Y VIENE ALGUIEN Y LES PONE JUGO, SI TIENE DERECHO A ENOJARSE MARIDO POR "TIRAR ESA COPA DE VINO" yo digo q no el q si y alla viene mi madre con que vino el gato dumas del mas alla...


    Parte dos! agua a todo lo que quieras, pero al yogurth naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    eso me huele a q no podría tomarlo yo.

    me voy a lavarle los dientres a mi hijo
    chaus


    gracias por el dato


    beso

     
  • At 5:23 PM , Blogger Fer Caleb said...

    cape: ¡mmmmm, qué buena la leña! Le da un gusto bárbaro a la pizza, al pan, la carne...

    pax: para lavarle los dientes a tu hijo, nada mejor que el agua. Y con el tema de echarle agua, soda, jugo, o lo que fuere, al bueeeeeen vino, el tema en general pasa por "vieja, si vas a tomar vino con soda, agarrá el tetra brick, ya que si lo vas a tomar diluido, es lo mismo pero más caro, dejame el vino fino pa mí".
    ulrich: "Pecan llegado el caso" ;)

     
  • At 8:18 AM , Blogger Gavriel said...

    Fer: si supieras el veneno que es la Coca Cola....no tomarías más en el resto de tu vida. No digo más porque me caratularán de hacer sólo mala propaganda. Pero si investigas un poco verás que las efectos silenciosos que causa esa bebida es terrible. Por qué no un SevenUP o Sptrite o cualquier otra?
    En cuanto a vino fino (aquellos que cuestas desde 7 u 8 $ para arriba) con soda, es un sacrilegio al buen beber vino. Creo que lo sabes amigo. Cerveza con pizza no hay nada mejor combinación, pero no abusar. Un vez mezclaba cerveza con Cola, pero fue sólo un lapso de locura. Al pan, pan; y al vino, vino.
    Un abrazo!

    Pd: yogurt aguado??? Eso se les da a los chanchos! ajajaja!
    Pero ni yo lo tomo que soy uno (segun los chinos).

     
  • At 7:04 PM , Blogger Fer Caleb said...

    Gabrielus: ¿Y por qué no, en vez de 7up o Sprite un vino con soda??? Eso sí: algún oscuro vinacho de tres pesos, que para gastarte diez manguitos en algo que valga la pena, ¡a tomarlo purito como se debe!!! ;)
    Hablando de yogur con agua, cuando éramos chicos no había yogur "bebible", el cual, al fin y al cabo, ¿no es yogur rebajado con agüita?????
    Cerveza con Coca no recuerdo haber visto, lo que sí vi bastante es mezclar la birra con Fanta, costumbre que creo que está bastante extendida en el interior bonaerense. Los bolivianos toman bastante cerveza con granadina. ¡Salud!

     
  • At 3:27 PM , Blogger Gavriel said...

    Aguante la mona Gimenez!!
    Quién se ha tomado todo el vino?
    Saludos

     
  • At 6:52 PM , Blogger anais said...

    Gracias al cielo, existen hoy unos vinos con burbujitas de precio muy accesible (alrededor de $6) que son una delicia bien fríos, y sirven para acompañar cualquier cosa, desde una charla hasta un riquísmo plato de pastas.
    Me nhiego a tomar vino con soda. Ni del bueno ni del de tetra.

    Y, si es Coca, que sea Coca Light! Eso de que es veneno, no debe ser muy cierto. O, tal vez, yo sea inmorta...

    Saludos, besos, abrazos y confites!

     
  • At 7:39 PM , Blogger Lis said...

    salú entonces!!

    con agua mezclada con algo...
    con agua que limpia y refresca...

    salú!!

     
  • At 3:26 PM , Blogger Fer Caleb said...

    gabrielus: ¡No sé qué pasa en esta ciudad!
    anais: prefiero la Coca común. ¡Si la Coca fuera tan venenosa, yo estaría viendo crecer las plantas desde abajo hace mucho tiempo!
    lis: el agua limpia, refresca... ¡Pero también ahoga! ¡¡¡Salud!!!


    MUY FELICES FIESTAS PARA TODOS.

     
  • At 12:36 PM , Anonymous Anonymous said...

    FELIZ NAVIDAD!!!

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home