Gastronómiah

Gastronomía alternativa y cotidiana

Friday, December 22, 2006

I.- Rituales. II.- Belleza femenina 1. III.- Belleza femenina 2.

I.- Adoro y sigo montones de tradiciones simples y cotidianas, como si fueran rituales atávicos, pero en la libertad de celebrarlos y aun de modificarlos encuentro su goce.
"El mate se ceba amargo", dicen, y pese a que yo lo tomo únicamente amargo, no diría que esa es la forma de tomarlo. No me gusta el mate dulce, peor aun con edulcorante, pero tomalo como quieras. Y no me digas como cebarlo.
Yo lo cebo con ciertos rituales que algunos ven como manías, con tradiciones que me vienen de varias fuentes, que se fueron entrelazando. Si no te gusta, cebate vos.
"Ustedes no saben comer polenta, la polenta se come durita, bien seca, y no se come con cubiertos, ¿ves? se corta así con el piolín", dice el tano. Te podría decir "qué saben ustedes de polenta si el maiz es americano", pero no, me parece muy bonita tu tradición, pero dejame a mí con mi polenta suave y cremosa, rebosante de salsa con carne picada a cuchillo.
Esto se hace así, esto se come así, esto se prepara así...
Como si no hubieran infinitas formas de hacer las cosas, como si debiéramos guiarnos por rituales inmodificables, como si no debiéramos confiar en nuestros gustos, particulares, propios, únicos.


II.- "...un hombre enamorado de una mujer, que sabe por un lado que no puede vivir sin ella y al mismo tiempo sabe que esa mujer no es especialmente memorable, digamos, para su madre, para sus primas, para la mucama, para la costurera, para las amigas; sin embargo, para él, esa persona es única".

(Jorge Luis Borges, en una conferencia).


III.- "El Maestro Almendro tiene la barba rosada, fue uno de los sacerdotes que los hombres blancos tocaron creyéndoles de oro, tanta riqueza vestían. Al llegar la luna del Búho Pescador (nombre de uno de los veinte meses del año de cuatrocientos días), el Maestro Almendro repartió el alma entre los caminos. El más veloz, el Camino Negro, el camino al que ninguno habló en el camino, se detuvo en la ciudad, atravesó la plaza y en el barrio de los mercaderes, por un ratito de descanso, dio el alma del Maestro al Mercader de Joyas Sin Precio.
Al saber el Maestro lo que el Camino Negro había hecho, tomó naturaleza humana nuevamente. Y guiado por las sombras, en el barrio de los mercaderes encontró la parte de su alma vendida por el Camino Negro al Mercader de Joyas Sin Precio. La guardaba en el fondo de una caja de cristal con cerradores de oro. Sin perder tiempo se acercó al Mercader, que en un rincón fumaba, a ofrecerle por ella cien arrobas de perlas.
El Mercader sonrió de la locura del Maestro. ¿Cien arrobas de perlas? ¡No, sus joyas no tenían precio!
El Maestro aumentó la oferta. Los mercaderes se niegan hasta llenar su tanto. Le daría esmeraldas, grandes como maíces, de cien en cien almudes, hasta formar un lago de esmeraldas.
El Mercader sonrió de la locura del Maestro. ¿Un lago de esmeraldas? ¡No, sus joyas no tenían precio!
Le daría amuletos, ojos de namik para llamar el agua, plumas contra la tempestad, mariguana para su tabaco...
El Mercader se negó. Sus joyas no tenían precio, y, además ¿a qué seguir hablando?, ese pedacito de alma lo quería para cambiarlo, en un mercado de esclavas, por la esclava más bella".

(Miguel Angel Asturias, "Leyendas de Guatemala").

19 Comments:

  • At 3:29 PM , Blogger Fer Caleb said...

    En realidad, deberían ser Belleza Femenina 4 y 5, porque ya cité en el blog a Cortázar, Saramago y Schmidl, con la misma temática.

    ¡¡¡MUY FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!

     
  • At 5:09 PM , Blogger Gavriel said...

    Fer creo que tás abusando del Fernet con coca jaaj!
    Te deseo las mejores fiestas de tu vida, feliz navidad y año nuevo.
    Mucho amor y sexo por siempre!!
    Mate amargo como debe ser, además adelgaza jaja!
    Abrazo juerte amigón!

     
  • At 6:47 PM , Blogger anais said...

    Es verdad, las verdades irrefutables, universales, absolutas, no existen.
    No me gustan el mate y la polenta. Tampoco el asado. Pero, el choripán es un manjar irresistible. Sé que se come con chimichurri, pero a mis choripanes, les pongo mayonesa. Y que los pastelitos se rellenan con membrillos, pero para mí, pastelitos de dulce de batata.

    Coincido totalmente con mi maestro desde los diez años, edad a la que leí por primera vez un cuento de él: las personas que para nuestro entorno más íntimo no son memorables, para nosotros, son únicas, son el amor de nuestras vidas.

    Que tengas una feliz navidad, si es que sos creyente. O una buena borrachera, si es que solo adherís a rito comestible.

    Gracias por el deseo del campeonato del Porve... Venimos medio de capa caída...

     
  • At 7:01 AM , Blogger Salzanita said...

    Pase a dejar saluditos...que la pases lindo vecino leproso...muchas felicidades!!!

     
  • At 12:36 PM , Blogger Fer Caleb said...

    gabrielus: el mate amargo adelgaza ¡si largamos los biscochitos, facturas, tortas fritas...!!!

    anais: ya vendrán tiempos mejores para el Porve. ¡Y que no falte el choripán con mayonesa para el 2007!

    salza: qué bueno que pases, ¡felicidades!!!

     
  • At 5:43 PM , Blogger Gavriel said...

    Fer yo tomo mate amargo enfajado.
    Un de dos, o me muero asfixiado, o adelgazo...jaja!
    Mate amargo con algo no con todo...
    Lo que más engorda es lo dulce.
    Por eso siempre veo a Gastón Paul jaja!
    Abrazos!

     
  • At 3:50 PM , Anonymous Anonymous said...

    no importa quien sea el otro para el mundo... solo sabemos loque significa para nosotros mismos.. y en fin eso es lo importante.

    Soy capaz de dar todas mis poseciones por llevarme mi verdadero amoor a mi lado.
    Feliz Navidad... cosas buenas para el 2007!!

     
  • At 4:29 PM , Blogger Fer Caleb said...

    gabrielus: si lo que más engorda es lo dulce, ¡¡¡entonces podés tomar el mate con biscochitos de grasa, cuernitos o tortas fritas saladas!!!

    amy: ¡Feliz Navidad! y que lleves a tu amor a tu lado en el 2007, el 2008 y ¡en el 3000 también!

     
  • At 6:34 PM , Blogger Lis said...

    me gustó mucho...ya estoy buscando el libro de Asturias...

    cariños...

     
  • At 4:41 PM , Blogger Fer Caleb said...

    lis: y no te vas a arrepentir. Lo que cito en el post no es estrictamente literal, es una síntesis que hice de una parte del texto. Son textos en prosa pero más poéticos que narrativos. Miguel Angel Asturias fue Nobel de Literatura, pero conozco de él sólo ese libro. Saludos y ¡muchas felicidades para el 2007!

     
  • At 8:28 AM , Blogger Belú said...

    Excelente lo que citaste!!!
    Con respecto a las formas de hacer las cosas, concuerdo totalmente, estoy cansada ya de ver gente tan pero tan metida hasta los huesos en costumbres inmodificables.
    No entiendo esa manía de querer imponer lo que uno hace, piensa, cree... pero si lo pienso bien, prácticamente todo el universo se rige así. Por eso no quiero estudiar una carrera universitaria, porque me parece que una carrera es como una caja con cositas adentro, y que alguien (andá a saber quién) acomodó esas cositas a su modo, como creía conveniente hacerlo. Sacó y puso a gusto y después te lo transmiten "obligatoriamente" y encima te toman exámenes para "probarte". Sinceramente a mí eso no me va, aún confío en mi poder de decisión, considero que poseo el suficiente raciocinio como para decidir qué quiero incorporar y qué no.
    A mí que me dejen autodidacta y un poco más libre.
    Un saludo, hacía mucho que no revivía mi blog y que no entraba a llenarme de palabras de otros.

    (Escuchando Talk - Coldplay)

     
  • At 12:55 PM , Anonymous Anonymous said...

    saludos y feliz año!!!

     
  • At 7:57 PM , Blogger Fer Caleb said...

    belú: en gran medida pienso que mis años de facultad fueron una involución cultural para mí. Estudiar para rendir exámenes te pudre el bocho, es muy distinto de estudiar o leer algo que realmente disfrutás. Soy abogado, vivo de lo que estudié, pero qué se yo, no sé si sería más feliz si me hubiera dedicado a algo que me apasione, porque todo lo que me apasiona, como por ejemplo lo artístico, lo veo muy por encima de mis capacidades... ¿Habrá sido cobardía, incapacidad, o el frío y desagradable "sentido común", o qué? ¡Qué sé yo! Rescato todo lo que me hace feliz y trato de no olvidarme de que nunca es tarde para patear tableros, actividad que de cuando en cuando hago casi con inconsciencia. ¡Buen año!!!!!

     
  • At 7:59 PM , Blogger Fer Caleb said...

    gitana: gracias por la visita y ¡Muchas felicidades!!!! Beso.

     
  • At 10:25 AM , Blogger Gavriel said...

    FELIZ AÑO NUEVO FER!
    Este año que viene dejo la birra totally.
    Espero no ser como O.Wilde que dejaba y volvía al vicio una y otra vez...
    Pasala bárbaro con tu negra y toda tu flia.!
    Abrazotes!

     
  • At 10:29 AM , Blogger Gavriel said...

    Che! Vos tb tenés puras visitas femeninas....eh?
    Sólo será que nos atrae el sexo opuesto?
    No serás mujer vos o yo?? ajajaja!
    Saludos!

     
  • At 7:21 AM , Blogger Fer Caleb said...

    Gabrielus: ¡¡¡Feliz año!!! Dejar la birra, mmmm... ¿lo pensaste bien? Predominio de visitas femeninas virtuales, mmmm... Esto merece una reflexión más profunda, que dejo para otra oportunidad. ¡Un abrazo!!!!!!

     
  • At 1:07 PM , Blogger [ a.] said...

    me encanta me encanta ME ENCANTA el estilo de este blog!!!

    ... me reprocho a mí mismo no haberlo conocido (y leído) antes..


    kudos al autor!!

     
  • At 11:51 AM , Blogger Fer Caleb said...

    a: aunque no soy muy comentero, solìa pasar por el tuyo hasta que lo colgaste. Ojalà vuelvas a las teclas, saludos.

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home