Gastronómiah

Gastronomía alternativa y cotidiana

Sunday, April 01, 2007

Proust, belleza femenina 9, excusa, ficción.

I.- En busca del tiempo perdido

En otra oportunidad aclaré que cuando comento algún libro, no es mi intención hacer crítica literaria, sino simplemente hablar de cosas que no encuentran mesa propicia en los ámbitos que frecuento. Pues bien, terminé de leer "Sodoma y Gomorra", cuarto volumen de "En busca del tiempo perdido" de Proust. Es decir, sólo el cuarto libro, justo el del medio, me faltarían los tres primeros y los tres últimos, suponiendo que encuentre el momento y las ganas de continuar, después de todo ya tengo la "visión promedio" (para probar una sandía basta calarla, pero para disfrutarla hay que seguir comiendo, aunque también ¡hay tantas frutas al alcance de la mano y tan poco tiempo!). Elegí ese volumen porque tenía en la librería un saldo a favor, contaban con el primero y el cuarto y este último era el que más se adecuaba al monto del crédito. El dinero mueve al mundo, dicen, y aquél determinó que elija justo la parte central de la novela; pero el "poderoso caballero" es engañador, tal vez no deba hacer caso de promedios, quién puede juzgar adecuadamente el cajón probando una sola manzana. Hacía mucho que tenía ganas de leer "En busca..."; cuando a un libro muchos le han colgado el cartelito de "obra fundamental", me suele producir sensaciones contradictorias: "esto lo tengo que leer, me lo estoy perdiendo", y también "por qué leer esto, estoy perdiendo tiempo que podría ser mejor vivido". Pero suelo confiar en otros poderosos damas y caballeros, y si quienes me deslumbraron con lo que han escrito, cuentan a su vez quiénes los han deslumbrado, me suelo dejar convencer.
La lectura me resultó bastante ardua, con sus largas oraciones, quebradas por digresiones donde se cuelan continuas metáforas y comparaciones. Sin dudas me deslumbró, con sus descripciones minuciosas de los sentimientos de los personajes y de la sociedad en la que actúan. Digo que me deslumbró, pero no me apasionó, aunque estoy releyendo algunas partes. ¿Pido mucho? No creo, ya dije que no quiero perder tiempo, y aunque leer "En busca del tiempo perdido" no fue precisamente malgastarlo, al leer siempre es preferible enamorarse del todo, igual que en la vida. Desde hace algún tiempo tomé la costumbre de hacer anotaciones en los libros que leo, usualmente no pasan de subrayar una frase o marcar un párrafo, anotando luego en la contratapa los números de las páginas respectivas. En el caso de "En busca..." no marqué nada, lo que no quiere decir que no hubiera nada que destacar, tal vez había demasiado, como dije la lectura fue trabajosa, el tipo reflexiona, y reflexiona, y reflexiona, tiene un ritmo constante, lo que personalmente rescato es eso: el texto es como la vida misma, fluye como ella, me queda el disfrute del transcurrir de su lectura, como navegar un río tranquilo y profundo (y uno realmente se siente como si estuviera veraneando en la imaginada Balbec), pero me enamora más el terrible río del "Heart of darkness" de Conrad, cuya contratapa quedó llena de anotaciones, alguna deslizada luego en este blog: "Vivimos como soñamos..., solos" ("y sin embargo el amor", le contestaba yo a Conrad, aunque como siempre, de una u otra forma, te escribo a vos, Negrita, y aprovecho ahora para decirte una vez más que te amo).
Tal vez de la relectura sí me surja agarrar el lápiz y garabatear la contratapa...

II.- Belleza femenina 9

"Dicen que el amor hace a las personas generosas. No sé, no sé; a mí sólo me hizo generoso con Nuria, nada más. Con el resto de la gente me volví desconfiado y egoísta, mezquino, maligno, tal vez porque era consciente de mi tesoro (de la pureza inmaculada de mi tesoro) y lo comparaba con la putrefacción que los envolvía a ellos. En mi vida, lo digo sin miedo, nada hubo semejante a las meriendas-cenas que tomamos juntos en las escalinatas que descienden del Palacio al mar. Ella tenía una manera, no sé, única, de comer fruta con los ojos perdidos en el horizonte. Aquellos horizontes de auténtico privilegio. Casi no hablábamos. Yo me acomodaba un escalón por debajo y la miraba, aunque no mucho, mirarla demasiado era doloroso, y bebía mi té con delectación y parsimonia. Nuria tenía dos chandals, uno azul con rayas diagonales blancas, el oficial, creo, del equipo olímpico de patinaje, y uno negro ala de cuervo que resaltaba su pelo rubio y su cutis perfecto, arrebolado por el esfuerzo, de muchacha de Botticelli; éste último era un regalo de su madre. Para no mirarla a ella yo miraba los chandals y aún recuerdo cada pliegue, cada arruga, lo abombado que estaba el azul en las rodillas, el olor delicioso que desprendía el negro sobre el cuerpo de Nuria cuando la brisa del atardecer nos evitaba cualquier palabra. Olor a vainilla, olor a lavanda. A su lado, por supuesto, debí desentonar. A nuestras citas diarias yo acudía directamente del trabajo, no lo olvidéis, y a veces no tenía tiempo de quitarme el traje y la corbata. Otras veces, cuando Nuria tardaba en aparecer, sacaba del maletero unos pantalones vaqueros y una camiseta deportiva gruesa y holgada, una Snyder americana, y me cambiaba los zapatos por unos mocasines Di Albi que se llevan sin calcetines, aunque a veces olvidaba quitármelos, todo esto bajo el parral, sudando y escuchando el ruido de los insectos".

Roberto Bolaño, "La pista de hielo"


III.- Gastronómiah

Los fines de semana se me está dando por lo manual. No es lo que estás pensando, me refiero a que anduve haciendo pan árabe, tacos, panqueques, budín de pan, todo a ojo, así nomás, con la ayuda de mi hija. Ella celebra cómo doy vuelta los panqueques en el aire y llama a sus hermanitos para que lo vean, como si fuera un asombroso malabarista de semáforo. A veces me agarran estos mambos artesanales, después se me van rápido, tal vez se disuelvan solos, aunque creo más bien que son desplazados por la realidad o la irrealidad de los días hábiles, que es más o menos lo mismo.


IV.- De fuerzas y debilidades

Sintió nuevamente el sabor de la humillación en la garganta, en el pecho, impidiéndole articular palabra, congelando sus movimientos, sentía que no estaba hecho para el heroísmo cuando simplemente hacía lo que podían sus fuerzas, no imaginaba la cobardía de quien lo desafiaba y nunca supo si la valentía tenía medida, no creía en un Dios que fuera testigo de un heroísmo cotidiano, lo que no tenía la menor importancia porque, como él, ella tampoco distinguía entre valentía y fuerza, y así fue que ni siquiera eligió un lugar para su último momento, en el armario de su dormitorio estaba el revólver que había dejado su primo y allí mismo se voló la cabeza de un balazo.

42 Comments:

  • At 10:40 PM , Blogger Fer Caleb said...

    fer: ajá, volvió la ficción, la roja ficción, de allí a Cáleb hay un solo paso.

     
  • At 3:26 PM , Blogger Silvana said...

    uhh
    de la lectura, al amor, al placer de la comida y la paternidad, hasta la muerte estubo contemplada.....uff, lindisimo juego de vaivenes!!

     
  • At 6:19 AM , Blogger Unknown said...

    La muerte no deja de ser una solución fácil, pero no es un escape, porque todo vuelve...

     
  • At 5:08 PM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    hay q tener muchos ovarios (o en su defecto cooraje!)para ser tan cobarde....
    y pensar que hay gente que lo hace... siempre pensé en que estado de desesperacion se tiene que estar para llegar a algo asi...
    por cierto... gracias x tu comentario, esta vez ,vos me hiciste pensar a mi y alargaste un poquito la vida de mi blog!jaj besos

     
  • At 2:52 PM , Blogger Lis said...

    el amor, la vida y la muerte, no van todos unidos?
    quizás son notas de la misma música...

    un abrazo!

     
  • At 12:23 PM , Blogger Gavriel said...

    FELICES PASCUAS AMIGO!
    ABRAZO FUERTE!
    NO TE EMPACHES CON LOS HUEVOS!

     
  • At 5:47 AM , Blogger Fer Caleb said...

    neo: muchos temas, tendré que postear más corto...

    ary: no sé si todo vuelve, ¡pero prefiero no tratar de averiguarlo!

    esa chica: supongo que, en general, quienes dan ese tipo de pasos no tienen mucho margen de decisión. Mi personaje no tenía noción de sus valentías y su salida es automática, irreflexiva, su verdadero acto cobarde. Digo, qué se yo.

     
  • At 5:52 AM , Blogger Fer Caleb said...

    lis: sin duda es la misma música, la cuestión tal vez pase por tratar de tocar la que mejor nos salga ;)

    gabrielus: le he dado al chocolate duro y parejo, sin efectos colaterales. ¡Un abrazo!

     
  • At 10:45 AM , Blogger Caperucita said...

    la ficcion que representa perfectamente la fortaleza y debilidad porq uno no termina de saber cual es cual

     
  • At 2:02 PM , Blogger Silvana said...

    NO FER NO POSTEES MAS CORTO!!! no fue una queja, fue admiracion, nada mas!!

    un beso!

     
  • At 6:01 PM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    fer jaj aunque no lo creas fuiste actor en mi pelicula de terror!! ahi te dedique hasta un post :) nos vemos y espero q no t moleste... besitos

     
  • At 7:50 PM , Blogger Blue said...

    Uff, cuando no tengas nada más que hacer por el resto de tu vida, avisame. Me gustaría sentarme con vos a discutir sobre Proust.

     
  • At 7:55 AM , Blogger Fer Caleb said...

    cape: fortalezas y debilidades van de la mano, tan imbricadas que no solemos tener exacta noción de dónde empiezan y terminan.
    neo: posts largos, posts cortos, qué se yo, creo que lo mejor sería tener un poco de regularidad ;)
    esa chica: adoraría actuar en una película de terror!!!
    blue: OK, elegime otro de los volúmenes de "En busca..." que no sea el cuarto, please!!!

     
  • At 12:11 PM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    y si fer... ya lei tu post ,x fin alguien que me entiende!!!aveces estan buenas esas jugadas que nos hace nuestra propia mente... y nosotros que pensamos que nos conocemos del todo... x eso estudio psicologia ,por eso estudio psicologia... algun dia las preguntas se van a resolver... y si de ultima... nos estamos volviendo un poco locos... cual es?

     
  • At 1:13 PM , Blogger Blue said...

    El segundo. A mí el segundo me dio vuelta bastante el mundo.

     
  • At 12:52 PM , Blogger Gavriel said...

    Gracias por las felicitaciones amigo!
    Abrazo!

     
  • At 6:20 AM , Blogger Fer Caleb said...

    esa chica: está bueno navegar sin saber adónde ni por qué... a veces.
    blue: será el segundo, entonces.
    gabrielus: abrazo.

     
  • At 4:00 AM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    fer me mude...

     
  • At 8:38 PM , Blogger anais said...

    Ey! QUé ondina? Nos tenés medio abandonados... Largá por un ratito "EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO" y dejá señales de vida...
    Proust no se va a ofender porque lo abandones para escribirle a tus lectores...

     
  • At 10:11 PM , Blogger Fer Caleb said...

    esa chica: ¿de casa, de blog, de ropa, de qué te mudaste???
    anais: jajaja! No, ahora no estoy leyendo demasiado, y lo poco que leo no es Proust, ando medio loco con diversos temas, no son de gravedad pero cuando se juntan muchas cosas, empieza el incendio neuronal. Volveré y seré sifones...

     
  • At 11:32 AM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    jaj el blog es el mismo... le cambie la dire nomas por cuestiones de que todavia tengo fobia a que algunas personas conocidas lleguen a leer demasiado...
    porque sera mas facil desnudarnos asi delante de extraños...?
    en fin!
    a ver si escribis algo ,no? ya andas muy perdido con tu propio blog...

     
  • At 7:55 PM , Blogger Gavriel said...

    GRACIAS AMIGAZO!
    ANDUVE POR BAIRES VISITANDO MI NOVIA NUEVA Y VOLVERE SEGUIDO.
    QUIZA EN ALGUNA OPORTUNIDAD PODAMOS SALUDARNOS CON UN GRAN ABRAZO!
    NOS VEMOS!

     
  • At 5:38 AM , Blogger Belú said...

    Debo decir ciertas cosas. Es sábado, son las 09:28 am y yo estoy en el trabajo, muy abstraída, sola, y leo estos fragmentos... Son increíbles la verdad.
    "El tiempo es quisquilloso. El tiempo es quisquilloso porque es necesario que todo llegue a su hora"

    "Al final de la segunda cuarteta, sus ojos se humedecen y se llenan con la visión de un bosque. Ve al poeta pasar junto a ese bosque y se diría que puede seguirlo a distancia.
    -No, da vueltas en torno al bosque. No puede entrar, no entra."

    "¿No ves lo que pasaba en los árboles? El azul y el viento, el viento azul. (...) Había también una voz que decía: Morirás, morirás. Yo no quería morir, pero experimentaba tal vértigo..."

    Son de André Breton. Los encontré leyendo algunos ensayos de Alejandra Pizarnik.
    Saludos.

     
  • At 11:59 AM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    fer te moriste...??
    volveee!!!

     
  • At 3:41 PM , Blogger Xi said...

    "La fiebre de un sábado azul
    y un domingo sin tristeza
    esquivas a tu corazón
    y destrozas tu cabeza..."

    Joder con el fracaso y sus patas de araña. Mejor dedicarse a las masas, a los dulces, a darle gusto al cuerpo de adentro, a los cariñitos que entran por la garganta. Mejor que un revólver, un taco.

    Y un abrazo cronopio embetunado en azúcar flor.

     
  • At 5:13 PM , Blogger Fer Caleb said...

    esa chica 1: un poquito perdido, pero ya me voy a encontrar ;)
    gabrielus: buenísimo, ojalá sea pronto.
    belú: de Breton leí poco y hace mucho, pero sin embargo soy bastante bretoniano, creo que el surrealismo nos marcó profundamente en muchos sentidos.
    esa chica 2: Nooooooo! Alive and kicking!
    xime: hace mucho que no escuchaba esa canción. Mucha razón, hay que darnos los gustos, profunda y sencillamente. ¡Qué bueno que pases!

     
  • At 11:05 PM , Blogger anais said...

    HOLA FER!!!!

    Mucho cambio de colores, pero...

    NOS TENES ABANDONADOS!!!!!!!

    Ese puente es el Puente Agüero, el que está muy cerca de la Cancha de Independiente, a la hora en que el día se sienta a morir... Son siete tramos de hierro, sobre las vías y las playas de maniobras (hoy, en desuso) de los trenes de carga del Kilo 4.

    Bueno, quedo a la espera de nuevas palabras...

     
  • At 6:21 PM , Blogger Fer Caleb said...

    Pasé muchísimas más veces por abajo que por arriba de ese puente... La última que pasé por arriba fue para ver cómo salía Newell's campeón en la cancha de los amigos de Independendiente!!! Embargado por la emoción, voy a segir viendo por tele como le ganamos a Estudiantes. Saludos!

     
  • At 12:59 PM , Blogger UMA said...

    Ademàs de que usted no posteò nuevamente no està el comentario que alguna vez dejè, Fer!
    En el hablaba de alguna cosa, pero por sobretodo hablaba de eso que le admiro que deja destilar cuando la nombra a su "negrita", o cuando cuenta de sus comiditas, esos panqueques con ayuda niñeril, serà que el concepto de varòn que tengo se acerca màs a la de 'macho', veo que hay quien tiene corazòn y eso me gusta verlo.
    Amigo, le dejo un abrazo, que hoy es tarde de tortas fritas, llueve y hace frìo.

     
  • At 9:27 PM , Blogger Fer Caleb said...

    uma: jajaja, ¡cocinar también es cosa de machos! Hablando en serio, creo que las "formas" actuales de hombría, con mayor participación en la crianza de los chicos, con el reparto de las tareas familiares ("reparto" y no "ayuda") nos hacen desde cierto punto de vista más "machos" que los de anteriores generaciones. Sin perjuicio de que la realidad es que nuestra sociedad sigue siendo machista, hombres y mujeres cada vez más nos sentimos de igual a igual en esencia. Particularmente, siempre me gustaron las minas "bravas", supongo que no me bancaría tener como pareja a alguien que, aunque sea en un pequeño matiz, no la sienta como un igual... ¡Y hay que ser macho para bancarse una mina brava!!! ;)

     
  • At 11:51 PM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    jajaj me alegro q hayas vueto por lo menos a comentar! eso si... t vas a tener q esmerar mucho para ponerte al dia!!besos y TERMINA D VOLVER D UNA VEZZ!

     
  • At 1:52 PM , Blogger ... said...

    Che FerCa, usted me censurò mi comentario? habrase visto que le hice un relato sueper bonito, propio de mi, acerca del tema proustiano y vengo y no lo encuentro, tendrè que hacerlo nuevamente, me da que no me queda otra...



    Acà entre nos, sin que nadie nos escuche, no me diga q abandonò este blop tambien...


    Que no se diga!!!!!


    Bexo!

     
  • At 6:13 PM , Blogger Fer Caleb said...

    esa chica: el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen ;)
    pax: uma también me dice que dejó un comment y desapareció, no sé qué pasó, pero yo no los eliminé y, lamentablemente, tampoco los llegué a leer. Ahora que nadie escucha, te cuento que no, que no abandoné el blog, simplemente estoy con la cabeza en otras cosas, pero por lo menos ando comentando... Beso.

     
  • At 8:59 PM , Blogger anais said...

    JAjjajajjaaa!!!!

    Gracias por pasar a visitar la CYBERGALERIA!

    Es inevitable que saque fotos para arriba... Mido 1,53m, por lo que mi ángulo de toma casi siempre es para arriba... Más que los pozos, mi problema es la tortícolis...

    JAjjajajjajajajajjaa!!!

     
  • At 1:01 PM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    hola fer... te cuento... aca dia gris, frio y con secuelas de una mala noche... parecia el domingo perfecto para deprimirse... pero abrir el blog y encontrar ese comment lindo que me dejaste me cambio un poquito el dia :) gracias!
    tené por seguro que es lo mas lindo que me va a pasar en el dia!jajaj
    besos...
    y avisa cuando reinaugures este blog!!

     
  • At 9:20 AM , Blogger Caperucita said...

    en busca del tiempo perdido.. no me vas a creer pero justo ayer leia la portada, quiero leerlo!!! tengo q conseguirlo :D
    gracias x pasar siempre.
    un abrazo fer!

     
  • At 7:53 PM , Anonymous Anonymous said...

    Siempre con tus buenas mezclas de temas... no creas que me he olvidado de este blog, es que el mio estaba perdido y fue renovado... un abrazo.

     
  • At 1:30 PM , Blogger ... said...

    FerCa, Dejate de joer, VOLVÈ, tus ciberbloggerslectores te lo reclamamos...


    Bexos!

     
  • At 11:16 AM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    fer! pensaba que habias vuelto... y no... veo que nada, no? esta bien... todo lo bueno se hace esperar!exitos fer

     
  • At 2:07 PM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    sigo siendo la ultima de la lista de comentarios jaja
    (soy una densaaaa!!!)
    que es de tu vida feer?

     
  • At 4:13 PM , Blogger UMA said...

    Què alegrìa saber de vos!
    Felices fiestas, feliz 2008, empezalo con todos los sueños juntos y como siempre con tu maravillosa familia.
    Un gran beso!

     
  • At 2:21 PM , Blogger esa chica no soy yo... said...

    ferr!!! que lindo encontrar un comentario tuyo!!!
    te deseo toda los exitos del mundo para este 2008!!!
    y espero que el 2008 tmb te traiga inspiracion para que vuelvas a escribir un poco chee!!
    muchisimas felicidades!
    besos

     

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home